#ElPerúQueQueremos

Nuevo libro de José Miguel Oviedo: "Archivo personal"

El próximo viernes 2 de mayo, a las 8.00 pm, será presentado en la Librería Ibero del Larcomar el nuevo libro de José Miguel Oviedo, “Archivo personal. Literatura, arte, cine”. La presentación estará a cargo de los escritores Jeremías Gamboa y Eduardo Lores.

Publicado: 2014-04-26

José Miguel Oviedo es crítico literario y profesor universitario. Ha publicado trabajos sobre Ricardo Palma, García Márquez, Vargas Llosa, José Martí. Es autor de una "Historia de la Literatura Hispanoamericana", en 4 volúmenes, "Conversaciones" (1975), un diálogo con Luis Alberto Sánchez, y los libros de cuentos "Soledad & Compañía" (1987), "La vida maravillosa" (1988) y "Cuaderno imaginario" (1996). 

"Archivo personal" reúne un conjunto muy heterogéneo de artículos y ensayos publicados en diversos periódicos y revistas de Madrid, México y Lima durante las últimas dos décadas. Escritos con los más diversos propósitos y en distintas ocasiones, en la mayoría de casos se refleja lo que ha constituido, ya por mucho tiempo, el centro de su actividad profesional: la crítica literaria.

El lector encontrará sobre todo reseñas, notas y comentarios de libros de autores latinoamericanos, españoles o de lengua extranjera. Pero aparecen también algunos textos que celebran un aniversario importante o conmemoran la muerte de algún autor; asimismo, comprende artículos que comentan cuestiones sociales o culturales. Otras piezas, más extensas, están más cerca de la crítica académica que de la periodística u ocasional, pues fueron escritas como prólogos para ediciones o recopilaciones de obras literarias. 

También recoge textos en los que el autor ha querido presentar sus impresiones frente a un espectáculo teatral, un filme o una muestra de arte. Igualmente, contiene un fragmento de "Una locura razonable: Memorias de un crítico literario", un relato breve y una muestra de sus textos “Esquirlas”, que son un ejemplo de literatura fragmentaria, quizá instantánea, próxima al aforismo, el juego de palabras, el humor o la reflexión heterodoxa. Estas “esquirlas” constituyen un modo de pensar contradictorio y asistemático, quizá una especie de filosofía de bolsillo. Por todas estas razones, "Archivo personal" es un libro de lectura obligada para aquellos quienes se interesan en la literatura y la cultura, en general.


Escrito por

Pedro Casusol

Consultas y colaboraciones a pedrocasusol@gmail.com


Publicado en

bebedor de absenta

arte, música, cine y literatura.