#ElPerúQueQueremos

foto: musuk nolte

Cocaína presentará disco inspirado en "Ave Soul" en la Casa de la Literatura

Pudieron escribir un ensayo o redactar una tesis sobre "Ave Soul" (1973), pero en lugar de eso decidieron hacer un disco. "14 baladas" se presenta este sábado 11 de abril a las 7.00pm en la Casa de la Literatura Peruana: Jr. Áncash 207, Centro de Lima. El ingreso es libre.

Publicado: 2015-04-07

No se puede ser objetivo con algo que te gusta, así que no lo seré. "14 baladas, entregas breves de amor y desarraigo", el segundo disco de Cocaína, lanzado el año pasado por A Tutiplén Records, me gustó desde la primera vez que lo escuché. Todavía peor, lo puse en mi equipo y estuvo ahí sonando por dos meses seguidos, sin interrupción. Ahora cada vez que escucho una de sus canciones, sucede la magia que solo puede ocurrir con la música: viajo en el tiempo, vuelvo a esos meses convulsos. 

Ahora me entero que mis amigos de Cocaína se presentan en la Casa de la Literatura Peruana y no puedo más que dedicarle estas líneas. Yo les digo: vayan a escuchar a Cocaína, véanlos desgañitarse sobre el escenario, entonar su propia versión de ese poema del horazeriano Jorge Pimentel: "14 entregas breves de amor y desarraigo para un musiquero con guitarra", que es el germen de ese disco que ellos han compuesto.

Siempre digo: hay gente a la que le gusta un poema y escribe un ensayo. A mí me gusta un poeta y escribo una tesis. Pero Ignacio y Jorge, que son chicos que estudiaban literatura hace diez años y a quienes el fantasma del rock les empezó a poseer como un bicho del espacio exterior, se juntaron un día y dijeron: vamos a hacer un disco. Y tomaron ese título de Pimentel como un mensaje en una botella. Y cogieron la guitarra y se pusieron a tocar. Y el resultado, como ya dije, es este disco que conjunga literatura y rock.

El primer verso dice: "Dejar la ciudad/ aunque por todo/ hayamos obtenido/ de ella/ diez monedas/ pesa tanto/ como escurrirte/ la frente/ en un día de sol", y forma parte de "Ave Soul" (1973), tal vez el poemario más emblemático de Jorge Pimentel. A partir de ahí el disco ensaya una interpretación musical del poema, que regresa siempre a esa primera línea: dejar la ciudad. 

El resultado, "14 baladas", logra calibrar aquello que quiso decir Pimentel hace cuarenta años, actualizado con el sonido de esta nueva generación de músiqueros con guitarra que habita en la ciudad. Siempre he dicho que lo mejor de un ensayo o de una tesis es que, cuando se logra, adquiere cierta independencia de aquello que lo motivó al inicio. Un proceso de apropiación al que siempre es jodido de llegar, pero que Cocaína consigue. 

Vayan a ver a Cocaína este sábado 11 de abril a las 7.30pm en la Casa de la Literatura Peruana, sus conciertos suelen ser electrizantes (por algo se llaman Cocaína). Escuchemos las palabras de Jorge Pimentel en la voz de esta banda que nos dice que Hora Zero sigue vigente.    


Escrito por

Pedro Casusol

Consultas y colaboraciones a pedrocasusol@gmail.com


Publicado en

bebedor de absenta

arte, música, cine y literatura.