#ElPerúQueQueremos

foto: herman Schwarz 

Dos homenajes imprescindibles a nuestras poetas en la Casa de la Literatura Peruana

El jueves 23 de abril a las 6.00pm se llevará a cabo la proyección del documental "La muchacha mala de la historia" y un conversatorio sobre la poeta María Emilia Cornejo; y el viernes 24 de abril a las 7.00pm la poeta Carmen Ollé recibirá un merecido homenaje. Ingreso libre.

Publicado: 2015-04-21

Dos merecidos homenajes a dos poetas que cambiaron la forma de hacer poesía en el Perú se llevarán a cabo esta semana en la Casa de la Literatura Peruana. Por un lado en el marco del festival Cinemapoesía, organizado por La Catrina Producciones, habrá un homenaje a María Emilia Cornejo, autora del poemario póstumo "En mitad del camino recorrido", que marcó un golpe de timón en el derroteo de la poesía peruana.

ilustración en base a fotografía de maría emilia cornejo

Así, el jueves 23 de abril desde las 6.00pm se proyectará el corto documental "La muchacha mala de la historia" (2015), sobre la vida de la poeta que se suicidara a los 23 años, no sin antes dejar un puñado de poemas que influyeron en generaciones posteriores. Sigue un conversatorio a cargo de Diana Miloslavich y Cecilia Podestá. 

Más importante todavía: habrá un recital de poemas inéditos de Cornejo, extraídos de su cuaderno "Romance de la muchacha ebria", presentado por Charo Arroyo, amiga de la poeta y a quien María Emilia entregara dicho manuscrito poco antes de su muerte. La lectura estará a cargo de las poetas Alessandra Tenorio, Virginia Benavides, Karina Valcárcel y Luz Ascárate.

Además, la Casa de la Literatura Peruana hará entrega de su máxima distinción a la gran poeta Carmen Ollé, en reconocimiento a su trayectoria y obra que, al igual que la de María Emilia Cornejo, ayudó a inaugurar un nuevo discurso poético "oponiéndose a una estética que inhibía a la mujer de enfrentar los conflictos culturales y sociales desde su propio cuerpo y deseo femeninos".

Ollé inició su legado con "Noches de Adrenalina", que marcó un hito en la poesía peruana tanto por su osadía como por la seguridad de su palabra y de su propuesta. Una obra de la que se ha dicho "fue el faro que iluminó a otras poetas que escribieron con desparpajo sobre el cuerpo de la mujer y el sexo", ya que dio paso a una corriente femenina que se definió en contraposición a los valores machistas de la sociedad peruana y que se orienta hacia una búsqueda de liberación a partir del tema erótico.

El Premio Casa de la Literatura Peruana 2015 será otorgado en ceremonia pública este viernes 24 de abril a las 7.00pm. En ella participarán, además de Carmen Ollé, Giovanna Pollarolo y Rocío Silva Santisteban, quienes disertarán sobre la obra de la escritora homenajeada. 

Entonces el plato está servido, dos merecidos homenajes que reafirman la importancia de estas dos poetas, porque sin ellas nuestra forma de escribir no sería la misma. La cita es este jueves 23 y viernes 24 de abril en la Casa de la Literatura Peruana: Jr. Áncash 207, en el Centro Histórico de Lima. 

¿Te lo piensas perder?


Escrito por

Pedro Casusol

Consultas y colaboraciones a pedrocasusol@gmail.com


Publicado en

bebedor de absenta

arte, música, cine y literatura.