#ElPerúQueQueremos

Bipersonal “Proyecciones de tierra” se presenta en el Centro Colich de Barranco

Las artistas plásticas Silvana Hurtado-Dianderas y Elizabeth Vásquez Arbulú inauguran una muestra bipersonal en donde indagan en torno al proceso de descomposición y acumulación de la tierra en los desiertos de las costas del Perú. “Proyecciones de tierra” se inaugura este jueves 3 de diciembre en el Centro Colich: Jirón Colina 110, Barranco.

Publicado: 2015-11-30

El próximo 3 de diciembre se inaugurará la exposición bipersonal de las artistas Silvana Hurtado-Dianderas y Elizabeth Vásquez Arbulú, “Proyecciones de tierra”. Un proyecto de observación, recolección y representación de los procesos de la tierra en los desiertos de la costa de nuestro país. Por medio de quemas en un horno cerámico, las artistas transforman y categorizan la materia desértica.

La intensión de las artistas se centra entonces en “poetizar los terrenos áridos”, buscando “completar un círculo o abrir nuevos círculos de construcción y transformación sobre el territorio”. Después de todo, es también sobre estos terrenos áridos que se grafica el paso del tiempo en función del viento, la lluvia o el mar, así como del paso del hombre.

Hurtado-Dianderas y Vásquez Arbulú hacen uso de las distintas texturas del desierto para elaborar piezas de tallado en papel y cerámica, buscando una interpretación del territorio a través de fósiles o apropiaciones de tierra. Capturas por naturaleza efímera, obtenidas gracias al comportamiento de la arena y la tierra desértica, intervenidas por paso del viento o el agua.

Parte del proceso del proyecto ha exigido que ambas artistas realicen peregrinaciones y recorridos por las costas de Lima, Ica y el norte del país, permitiendo tener una relación directa con distintas sensaciones que da la tierra de acuerdo a su ubicación. El resultado final es una colección de elementos infértiles recolectados en estas zonas.

Elizabeth Vásquez Arbulú es artista egresada de arte de la PUCP. Ella desarrolla obras que fluctúan entre lo encontrado y lo construido, a través de instalaciones de grabado, vídeo, cerámica y papel hecho a mano. En sus proyectos predominan la transformación del paisaje urbano y las distintas relaciones entre el tiempo, el objeto y el espacio.

Por otra parte, Silvana Hurtado-Dianderas también es artista egresada de la PUCP, ganadora en dos oportunidades del premio Adolfo Winternitz. Ella desarrolla proyectos escultóricos y fotográficos buscando una relación entre la experiencia con el paisaje y su transformación utópica, buscando transformar la percepción de lo habitual mediante el uso de materiales como el papel, el metal y la cerámica.

“Proyecciones de tierra”, de Elizabeth Vásquez Arbulú y Silvana Hurtado-Dianderas, se inaugura este jueves 3 de diciembre con la curaduría de Nicolás Tarnawiecki en el Centro Colich: jirón Colina 110, Barranco.


Escrito por

Pedro Casusol

Consultas y colaboraciones a pedrocasusol@gmail.com


Publicado en

bebedor de absenta

arte, música, cine y literatura.