#ElPerúQueQueremos

The Force Awakens, en la repetición está el gusto

La semana pasada se estrenó en todo el mundo The Force Awakens, el Episodio VII de la saga de ciencia ficción más querida y esperada por todos: Star Wars. La mítica franquicia ha resucitado, por fin, bajo la dirección de J. J. Abrams.

Publicado: 2015-12-20

No me canso de repetir lo mismo: lo peor que pudo pasarle a Star Wars fue George Lucas. No me malinterpreten, le doy crédito al hombre por haber creado el concepto de una película que hoy termina de cautivar a una tercera generación de fanáticos. Sin lugar a dudas Lucas fue un hombre inteligente que tenía plena confianza en su proyecto, que supo sacarle el jugo hasta al más insignificante muñequito que salía en cualquier toma de su película para luego venderla como figura de acción. ¡La Fuerza del merchandising!

salimos corriendo a comprar el muñequito.

En ese sentido pienso que lo que sucedió en Larcomar el pasado miércoles fue alucinante. Cientos, quizás miles de fanáticos se reunieron en Miraflores para esperar el estreno de una película que se creía imposible. Fue un desfile de Jedis, Darth Vaders, Yodas, Stormptroopers, Chewbaccas, sables láser, padres e hijos reunidos bajo la misma fiebre intergaláctica. Recordemos que hasta entonces lo que ocurría con Skywalker y los Jedis en esa galaxia muy, muy lejana solo existía en el Universo Expandido, ese conjunto de libros y cómics creados para saciar las ansias de los fanáticos que solo querían más y más Star Wars.

traumado después de salir con lena dunham.

¿Y qué fue lo que pasó el jueves a la medianoche en las salas de cine de todo el mundo? Aplausos, vítores cuando apagaron las luces. Gritos cuando apareció el logo de Lucas Films. ¡Uooooooooh!, cuando empezó a sonar la música de John Williams. Desenfreno cuando aparecieron los títulos anunciando la historia del Episodio VII. Y así el resto de la velada fue una intensa charla entre el público asistente y la proyección en el ecran. Los sables láser de plástico se agitaban cada vez que hacía su aparición un personaje de la trilogía original.

¿El balance final, a las 3 de la mañana, saliendo del estreno mundial? Muy positivo. J. J. Abrams ha sabido rendir un tributo a Star Wars, a su primera entrega, y todo aquel que diga que le parece un desacierto no entiende que en la repetición está el gusto. Casualmente la semilla de todo el universo Star Wars es el mito del héroe que George Lucas tomó de Joseph Campbell y de su libro El héroe de las mil caras, donde postula que todo héroe mitológico debe primero hacer un viaje y pasar por una serie de obstáculos, enfrentarse al mal y salvar a su pueblo. ¿Les suena conocido?

aunque no lo crean ha nacido un gran villano

El logro de la nueva entrega de Star Wars es precisamente ése, volver a la estructura de la idea original, dejar por sentado de la historia se repite… ¡siempre!, que el drama de Star Wars es un drama de familia, que la Fuerza es algo misterioso (vamos, no vengan con ridiculeces como los midiclorianos, esas son pavadas), que Han Solo tenía que morir, que pasarse al Lado Oscuro entraña un conflicto interno, que en cada película debe haber comedia, romance, acción. Estos arcos narrativos están bien trabajados por Lucas Films bajo la tutela de Disney. Lo que demuestra, una vez más, que la franquicia Star Wars estará a salvo siempre y cuando su creador se mantenga alejado de su obra original.

¿Qué pasará ahora? Difícil saberlo. ¿O no? ¿O podríamos tomar como base la trilogía madre para trazar un esquema de lo que podría ocurrir? Primero, un triángulo amoroso Finn-Rey-Poe durante el Episodio VIII (¡pero qué pena, ya no hay incesto involuntario!), mientras Kylo Ren, seducido por el Lado Oscuro, se prepara para convertirse en un villano de verdad, peor que Darth Vader (y aquí es inevitable la muerte de la Princesa Leia también, para que él pueda conseguir su transformación). Después de eso, la batalla final, el Episodio IX, cuando el villano es finalmente redimido y perdonado. ¿Pero qué esperan? ¡Si venimos contando la misma historia desde los albores de la humanidad!

han solía disparar primero.


Escrito por

Pedro Casusol

Consultas y colaboraciones a pedrocasusol@gmail.com


Publicado en

bebedor de absenta

arte, música, cine y literatura.