Escribe: Johana Díaz

Tenía 7 años, estaba en 2do año de Primaria, constantemente jugaba con las barbies, ya sea sola en mi cuarto o con mis amigas del vecindario.

Recuerdo que como recién había aprendido a leer agarraba cualquier cuento o fragmentos resumidos de novelas en libros escolares para leer. Era una manera de calmar mi hiperactividad y de matar el aburrimiento que solía sentir en las tardes. En aquellos tiempos no existían celulares táctiles ni redes sociales, mucho menos plataformas digitales como Netflix, Disney plus o Amazon; si querías ver películas sí o sí tenías que comprar cd's y verlos mediante un DVD que estaba conectado al televisor y que tenía 3 cables de diferentes colores.

Todos los días eran los mismos hasta que una tarde del 2009 cambiaría mi vida para siempre... Aquel día me cansé de leer, quería ir a dormir, pero justo cuando ya estaba echada y abrigada en mi cama bajo la mirada para ver un pedacito de lo que mi hermana mayor estaba mirando en la televisión. No sabía si lo que veía era serie, novela o película, pero de lo que sí estaba segura era que lo ella estaba viendo era interesante, visualmente era llamativo y muy colorido, las canciones, locaciones de lugares y coreografías eran algo nuevo para mí, pero como era de esperarse no entendía de qué iba la trama de la historia; sin embargo, de tanto que me llamó la atención me puse a leer los subtítulos entre lo que me preparaba para dormir hasta que aparecieron los musicales donde las actrices aparecían cantando y bailando. Tenían maquillaje, accesorios y vestuarios muy preciosos. Se veía como de otro mundo. No sabía ni siquiera cómo se llamaba la historia, en que idioma estaba o de qué país era, solo sé que me cautivó por completo y quería saber cómo terminaría la película. Aunque el actor que era protagonista me parecía lindo no era mi tipo, era por todo lo demás que me encantó aquella película. Al poco tiempo me enteré que el nombre en español de esa historia era Entre el amor y la amistad; cuando crecí supe que era una película en idioma hindi y que el nombre original se llamaba Mujhse Dosti Karoge.

Dicha película trata de 3 amigos de la infancia, dos mujeres y un hombre. Eran Tina, Pooja y Raj respectivamente. Desde pequeño Raj estaba enamorado de Tina y Pooja de él, pero por el trabajo de su padre Raj se vio forzado a mudarse a Londres con su familia con la promesa de que iba a seguir en comunicación con Tina mediante cartas, pero lo que él no sabía era que ella nunca estuvo interesada en él y sería Pooja la que respondería las cartas de Raj porque Tina estaba de acuerdo con eso; lo que nadie se imaginó era que ellos dos se mantendrían en contacto por bastante tiempo hasta que terminaron enamorándose, pero nunca manifestaron sus sentimientos en las cartas. Las cosas cambian cuando él decide regresar a su país natal luego de haberse graduado y con el tiempo se cuestiona el porqué Tina no recuerda las cosas que hablaron en las cartas y con Pooja se lleva muy bien. Pronto Raj se da cuenta de la verdad sin que nadie le dijese nada, por lo que se enoja con Pooja, pero luego decide entablar una relación con ella y le propone viajar juntos a Londres por una semana; al regresar a India él se ve forzado a comprometerse con Tina porque ella acababa de quedarse huérfana y en India antiguamente consideraban vulnerable a una mujer que es soltera, no tiene hijos y ya no tiene padres por lo que él acepta el compromiso a petición de la propia Pooja. Pooja no quería que Tina supiese que Raj estaba enamorado de ella porque no quería entrometerse en la relación, pero nunca pudo reprimir sus sentimientos. Al final Tina por intuición femenina se entera que ellos se aman así que en medio de la boda cancela todo y deja que ellos se casen porque son sus grandes amigos de la infancia. Ella entre llantos dijo que una amistad sin amor no es amistad. Los 3 siguieron siendo amigos y no hubo discusiones o rencores de por medio. La película refleja que el amor está por encima del odio, rencor y la amistad.

A poco tiempo de haber visto Mujhse Dosti Karoge, por cosas del destino creo yo, ví otra película más donde descubrí a quien sería hasta la actualidad mi crush y actor favorito, Shah Rukh Khan. En el primer momento que lo ví tan seguro de sí mismo, con una mezcla de sexy y tierno al mismo tiempo, hoyuelos en sus cachetes y de sonrisa prominente fue que me encantó instantáneamente; desde ese momento estaba segura de que querría ver más películas suyas aunque en ese entonces nisiquiera sabía su nombre y edad. La película también contenía musicales donde los actores y actrices cantan y bailan, tienen vestuarios, peinados, maquillajes y accesorios bonitos. Las canciones eran melodiosas y los musicales perfectamente coreografiados. Al final de la película se deja un bonito mensaje que en ese entonces no entendí porque era muy pequeña.

Dicha película se llama Kabhi Khushi Kabhie Gham, popularmente conocida en Sudamérica como La familia hindú, fue la película que hizo que yo me volviera fan de Bollywood aunque en un inicio fue solo por querer ver más películas de Shah Rukh Khan con el tiempo descubrí más actores, actrices, productores, coreógrafas, cantantes de playback e inclusive cineastas reconocidos; a través de la simpatía y buen desempeño actoral de SRK fue que me sumergí de lleno en el cine indio del cual soy fan hasta el dia de hoy.

Cuando entré a la adolescencia caí en cuenta que en mi país había una comunidad activa de personas de diferentes edades y distritos que también son fans de Shah Rukh Khan y del cine indio en general y también descubrí que existían otras industrias cinematográficas aparte de Bollywood. Me alegró saber que no era la única persona que le gustaba las canciones y películas indias. Me enteré que en Lima había academias de danza india así como diversos eventos con temática bollywood donde se reúnen a cantar y bailar las canciones más populares del cine hindi, venden ropa y joyerías indias así como también celebran los cumpleaños de los actores y actrices más famosos. Fue recién en esta etapa de mi vida donde me di cuenta que Bollywood estaba dejando de ser lo que fue en sus mejores años y se estaba modernizando a través de musicales más subidos de tono, con prendas pequeñas, coreografías más atrevidos y empezaban a usar el autotune. Me costaba entender que los musicales de las películas modernas sean eróticas a diferencia de las que yo crecí viendo a lo largo de mi infancia que eran más inocentes, sin escenas de besos, con prendas que cubrían más el cuerpo; y que las canciones modernas no eran más que versiones remake de canciones de antiguas películas indias solo que con una versión más juvenil y con el uso del autotune; por todo ello me rehusaba a ver películas o musicales del bollywood moderno y prefería seguir viendo películas del bollywood clásico de los 90s y 2000s.

Cuando entré a la juventud pude entender que tarde o temprano Bollywood iba a modernizarse porque tiene que adaptarse al público, lo que me hizo cambiar de opinión y ser más flexible fue que descubrí películas y canciones modernas que aunque son muy diferentes a las del bollywood clásico me encantaron, pero lo más importante es que casi todas las películas modernas ya no solo te dejan un mensaje que era algo que caracterizaba a las películas indias clásicas sino que ahora las películas están abordando diversas problemáticas sociales que acontecen en la India algo que no se hacía en las películas clásicas y antiguas de bollywood y que ya están ofreciendo papeles con más peso a las actrices cuando en los 90s solo le daban papeles de pequeña importancia como la más bonita, la pareja del protagonista o la madre del protagonista de la película sino que el empoderamiento femenino se está haciendo presente con los papeles que ahora le están dando a las actrices del bollywood moderno. Esos cambios eran cosas que no me imaginaba que algún día sucedería, pero me encanta que lo hayan hecho porque después de todo la modernidad ha traído consigo cosas buenas para la industria cinematográfica del cine indio. En esta etapa de mi vida fue que me familiaricé un poco más con las canciones y películas de Tollywood y Kollywood, ambas industrias cinematográficas en telugu y tamil respectivamente, y pude saber que la diferencia entre todas las industrias cinematográficas radica en que cada una de ellas está en un idioma diferente.

No fue fácil, pero con el tiempo y leyéndolo muchas veces fue que entendí que Bollywood se le llama a la industria cinematográfica en idioma hindi, Kollywood se le llama a la industria cinematográfica en idioma tamil, Tollywood se le llama a la industria cinematográfica en idioma telugu, Sandalwood se le llama a la industria cinematográfica en idioma kannada, Mollywood se le llama a la industria cinematográfica en idioma malayalam, Tollywood se le llama a la industria cinematográfica en idioma bengali, entre otras más; de las cuales las que más resaltan en la India son las 3 primeras, pero la única que es reconocida a nivel global es Bollywood gracias a las películas de Shah Rukh Khan quien es uno de los actores indios más queridos, mejor pagados y más exitosos en la actualidad.

No pasó mucho hasta que pude conocer gente nueva en grupos de facebook, telegram y whatsapp así como de manera presencial en eventos indios que hacen en Lima; lo que me llamó la atención porque era algo que yo desconocía totalmente fue el furor masivo que pasó en el Perú cuando yo aún no había nacido donde Bollywood estaba muy de moda. En varios grupos de WhatsApp me enteré de eso porque regularmente la gente más mayor de la comunidad de fans del cine indio en el Perú hablan de esos tiempos con mucha nostalgia y cariño. Me hubiera gustado haber presenciado eso para ver cómo se vivió, pero lo bonito de todo es que muchas de esas personas que presenciaron el furor de Bollywood a inicios de los 2000s en mi país es que todos ellos siguen siendo fans del cine indio en la actualidad y fruto de ese furor masivo en el Perú nacieron amistades, agrupaciones de bailarines así como de difusores del cine indio que al día de hoy todavía permanecen activos en la comunidad de fans del cine indio.

Entre todos los fans que presenciaron el furor de Bollywood en nuestro país a inicios de los 2000s pude entrevistar a varias personas que me hablaron sobre el tema para saber un poco de la llegada de las películas indias al Perú. Entre ellas conocí a la señora Aurora de 40 años quien manifiesta que: “en esa época los fans elaboraban sus propios trajes indios porque no existía tanta importación de trajes originales y los pocos que habían en el Perú eran carísimos entonces los fans y bailarines confeccionaban su ropa en gamarra. En ese tiempo no existía el mp3 de películas indias y no habían muchas plataformas ni redes sociales para ver películas indias y las pocas que había no estaban subtituladas. Uno compraba sus películas en el Centro de Lima en dvd o vcd y sin subtítulos. Regularmente se hacía reunión de fans y se vendían muchos pósters de los actores y actrices indias e igualmente bailaban música india aunque no supieran mucho de danza india”.

Continuando con la entrevista pudimos concluir que 8 de 10 personas dicen que el primer actor indio que conocieron fue Shah Rukh Khan reafirmando así la indudable popularidad del actor entre la comunidad de fans del indio en Perú y que 5 de 10 personas dicen que la primera actriz india que conocieron fue Kajol Devgan. Curiosamente ambos actores son los más destacados del bollywood clásico de los años 90s por lo que podemos intuir que a diferencia del bollywood antiguo y moderno solamente el bollywood clásico fue la que pudo trascender fronteras llegando a diversos países del mundo como Rusia, México, Colombia, España, Argentina, Reino Unido, Perú y Filipinas y todo eso en gran parte fue por las películas de SRK, quien, según la OMS que realizó una encuesta a muchas personas de diferentes países del mundo, afirmó que el actor indio es más reconocido a nivel global que el veterano actor de Hollywood Tom Cruise.

Cuando le entrevistamos a las personas sobre cómo fue que conocieron la existencia de Bollywood todos dieron respuestas diferentes e interesantes: Carmen de 34 años descubrió el cine indio por un grupo de baile, Estefanía de 32 años descubrió el cine indio por su abuelo y su madre, Angela de 53 años descubrió el cine indio por casualidad mientras buscaba películas, Lesly de 35 años descubrió el cine indio porque por casualidad vió una película y le gustó y Julissa de 37 años quien descubrió el cine por sus amistades. Aunque todas tienen diferentes edades tienen en común que descubrieron Bollywood cuando estaban entre la pubertad y preadolescencia.

Finalizando con la entrevista le preguntamos a las personas cuáles eran las cosas que más le gustaban del cine indio para conocer un poco sus opiniones pudimos saber que a casi todos los fans les encantan las canciones indias y a la mayoría de ellos les encantan los actores y actrices, las coreografías de los musicales, las joyas indias, los valores familiares y los mensajes que dejan en todas las películas indias. Me uno a ellos porque a mí también me encanta todo eso.

Desde aquella aburrida tarde, que por casualidad ví una película, hasta el día de hoy han transcurrido 15 años siendo fan del cine indio donde al día de hoy he visto casi dos centenares de películas indias en diferentes idiomas, solo de esa forma he podido conocer un poco más sobre la cultura india y toda su enriquecida y variada música a través de las películas y musicales. ¡Desde el 2009 al día de hoy ha sido una larga y preciosa travesía!