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“Fue un meme que llegó demasiado lejos”

La especialista en márketing y redes sociales Carmen Alday Arteaga analiza y explica la llegada del FREPAP al Congreso el año 2020

Publicado: 2024-10-14

Escribe: Alely Quispe

Su enfoque en las redes sociales y su manejo, combinados con su impulso para aprender y crecer continuamente, la convierten en una futura profesional prometedora en el campo del marketing. En la actualidad, es la encargada del manejo de redes sociales de diversas marcas, añadiendo a cada publicación su visión y enfoque. Ella es Carmen Alday Arteaga.


¿Tienes conocimiento sobre lo ocurrido con el partido FREPAP en las elecciones del 2020?
Claro, fue todo un fenómeno viral. Básicamente fue un "meme" que llegó demasiado lejos.
¿Consideras que los "memes" y lo virales de redes sociales fueron el motivo del éxito de este partido?
Sí, en gran parte sí. Tengo entendido que esta era la primera vez que lograban tener un puesto de poder en el gobierno. Considerando que el partido llevaba años postulados sin éxito alguno.
¿Crees que hoy en día es necesario que los partidos políticos empleen el uso de memes como parte de su campaña?
Si bien considero que puede ser una gran oportunidad para que los partidos estén más conectados con el público joven, deben ser cautelosos al momento de emplearse estos memes. Más que nada para no caer en lo absurdo y que por consecuencias afecte la credibilidad de los postulantes.
¿Qué opinas de la frase “Toda publicidad es buena”?
Considero que es errónea, claro que existe publicidad mala y diría que esto fue un ejemplo de lo que hablo. A pesar de que el partido FREPAP logró con éxito llegar al congreso, posterior a ello, no se ha sabido más de él, y es lo que suele ocurrir con estos virales que son momentáneos. Las redes sociales impulsaron su éxito, mas no los mantienen en el poder.
Para culminar, volviendo al tema del uso de memes en campañas políticas ¿Cuáles considerarías que son los límites de la comedia empleada en estos casos?
Como bien comentaba, estos recursos son una gran oportunidad para que los políticos se acerquen a los jóvenes. Sin embargo, diría que un límite que no debe excederse por parte de los encargados de marketing y publicidad, es hacer ver al postulante o postulantes como un chiste o burla. Sino mas bien deberían hacer uso de la comedia para generar confianza y dinamismo a la hora de presentar propuestas.

Escrito por

Pedro Casusol

Consultas y colaboraciones a pedrocasusol@gmail.com


Publicado en

bebedor de absenta

arte, música, cine y literatura.