#ElPerúQueQueremos

Ventajas y riesgos de invertir en Cajas Municipales

Con más de 25 años trabajando en el mundo financiero, la especialista Erika Sarmiento nos brinda algunos consejos para navegar entre bancos, financieras y cajas municipales sin morir en el intento

Publicado: 2024-10-14

Escribe: Valerie Noriega

Un gran porcentaje de la población invierte en la banca tradicional como son los bancos, financieras y las cajas municipales, si bien es más atractivo invertir en las últimas entidades financieras mencionadas por una mayor rentabilidad, el riesgo también es mayor.

Empezando por la calificación, una caja o financiera siempre tendrá como máximo de calificación de riesgo B, a diferencia de un banco que alcanza la calificación A, que significa que sus espaldas financieras son más sólidas para resistir eventualidades futuras.

Una caja tiene mayor riesgo de que su cartera se deteriore por su modelo de negocio, lamentablemente las cajas del norte aumentan su cartera morosa por los fenómenos naturales, los cuales impiden el pago a tiempo de sus préstamos, cuando la cartera sobrepasa más del 10% de morosidad ya está en alerta y empieza a cambiar de calificación hasta llegar a C- donde es intervenida por la SBS, para poder salvaguardar los activos de los clientes.

Por eso antes de invertir revisemos los informes de sus clasificadoras de riesgo que se emiten cada tres meses y son de información pública, así lograremos saber qué calificación actual tiene, en qué porcentaje está su cartera morosa y así asegurarnos que la entidad financiera es estable y solvente.


¿Qué experiencias te ha dado trabajar como asesora financiera en el Perú?
Trabajar en el mundo financiero, es una experiencia enriquecedora, aprendes mucho, también tienes la oportunidad de guiar y ayudar a rentabilizar el capital de los clientes, sumando a que tengan mayores ingresos, sobre todo seguridad. Cada cliente es un mundo, yo siempre trato de darles el mejor servicio y asesoría de acuerdo a sus necesidades.
¿Qué datos necesita saber un inversionista antes de invertir?
Primero necesitamos hacer un diagnóstico financiero, su adn financiero. Ahí conoceremos un poco más, como por ejemplo, qué tipo de perfil tiene el cliente, necesita invertir en un instrumento financiero de corto o largo plazo, para que necesita invertir, para sus estudios, jubilación, viajes, etc. Luego de saber por qué necesita invertir, necesita conocer a detalle el instrumento financiero, la empresa, si está supervisada, qué protección le brinda como inversionista, si la renta es fija o variable, y también y no menos importante conocer y confiar en la experiencia de su asesor financiero y diversificar.
¿Cómo ve usted el panorama económico del país?
Me gustaría decirte que el panorama en el país es el mejor, pero no lo es, ya que por la inestabilidad política y, a eso se le suma la inseguridad que se vive a diario, hace que el país no sea atractivo para lleguen nuevas inversiones, y esto se complica cada vez que hay elecciones, ya que desde un año antes los capitales empiezan a salir del país. Ojalá la situación se revierta y no tengamos la misma historia cada cinco años.
¿Qué tipos de inversiones y qué perfiles de clientes?

Tenemos 4 tipo de perfiles de clientes:

1.- El conservador, usualmente busca rentas fijas con cero riesgo

2.- El Moderado, es un cliente que desea ganar más pero también bajo una renta fija que cubra su capital

3.- El audaz o agresivo, este perfil es de clientes que invierten en notas estructuradas, acciones de renta variables, en acciones de la bolsa que dan ganancias hasta de 30%

4.- El Especulativo, clientes que invierten en Criptos, bitcoins, startups nuevas.

Las inversiones suelen tener tres categorías: renta fija, renta variable y renta combinada.

Supongamos que yo quisiera invertir, ¿qué pasos debería seguir?
Primero tienes que saber si quieres invertir a un corto, mediano o largo plazo. Luego averiguar o consultar con tu asesor qué inversiones hay a esos plazos, que rentabilidad te ofrecen, conocer a detalle el producto, nunca inviertas en algo que NO, conoces o NO entiendes, informarte sobre la empresa que lo ofrece, qué beneficios vas a tener tu como inversionista y si respalda tu capital a su totalidad o hasta que porcentaje lo recuperarias si ocurre una eventualidad. Si inviertes en la banca tradicional sabrás hasta cuánto te cubre el FDS ( fondo de seguro de depósito). Jamás colocar todos los huevos en una sola canasta, siempre diversifica. Una anécdota, un cliente que asesore, él pensaba que diversificar era colocar todo su patrimonio en cajas municipales, ( Ejemplo; un porcentaje en la Caja Piura, Trujillo, Cusco y Arequipa). Eso no es diversificar, es como comprar golosinas para una fiesta, Y comprar solamente chocolates pero de diferentes marcas. Diversificar es invertir en diferentes instrumentos financieros, a diferentes plazos y riesgos.

Escrito por

Pedro Casusol

Consultas y colaboraciones a pedrocasusol@gmail.com


Publicado en

bebedor de absenta

arte, música, cine y literatura.