#ElPerúQueQueremos

fotograma de "malu"

El cine de Brasil celebra un año histórico en la 4.ª edición del Festival de Cine Brasileño en Lima

Del 20 al 25 de junio, se proyectarán películas brasileñas contemporáneas en el CCPUCP, en un año marcado por premios en los Óscar, Berlín y Cannes

Publicado: hace 22 horas

El cine brasileño atraviesa uno de los momentos más importantes de su historia. En marzo, Brasil ganó por primera vez un premio Óscar, llevándose la estatuilla a Mejor Película Internacional por "Ainda Estou Aqui", de Walter Salles. Antes, en febrero, Fernanda Torres —actriz de la película y nominada al Óscar— ya había obtenido el Globo de Oro como mejor actriz en una película dramática. Ese mismo mes, Brasil también fue reconocido en el Festival de Berlín, con el Oso de Plata otorgado a Gabriel Mascaro por "O Último Azul". Y para coronar este gran año, "El Agente Secreto" se llevó el mes pasado dos de los premios más importantes del Festival de Cannes: mejor dirección para Kleber Mendonça Filho y mejor actor para Wagner Moura, además del Premio de la Crítica otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Para celebrar este gran momento en el escenario internacional, llega al Perú la 4.ª edición del Festival de Cine Brasileño en Lima, que se llevará a cabo del 20 al 25 de junio en el CCPUCP. La programación incluye largometrajes contemporáneos de géneros como drama, romance, biografía, comedia y documental. El festival es una colaboración entre la Embajada de Brasil en Lima, el Instituto Guimarães Rosa - Lima, Linhas Produções Culturais y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP).

fotograma de "la villana de las nueve"

Entre los imperdibles del festival se encuentra el documental "Milton Bituca Nascimento", de Flavia Moraes, estrenado este año. La película recorre la carrera y la gira de despedida de Milton Nascimento, uno de los más grandes intérpretes y compositores de la música brasileña. La película revela el alcance internacional de Milton, capta la emoción que despierta en sus fans, explora la profunda carga espiritual de su obra e indaga en las raíces de su musicalidad en el corazón del Brasil profundo. Filmado a lo largo de dos años, el documental retrata la intensa conexión entre el artista y su público.

El festival también presenta "Malu", de Pedro Freire, un drama galardonado en el Festival de Río 2024 con los premios a Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, además de haber sido seleccionado para el Festival de Cine de Sundance. La película narra la historia de Malu, una actriz desempleada de 50 años que vive de los recuerdos de su pasado glorioso y comparte una casa deteriorada en una favela de Río de Janeiro con su madre conservadora. Al mismo tiempo, debe enfrentar la complicada relación con su propia hija.

Otro título destacado es el drama "La Villana de Las Nueve", de Teodoro Poppovic. El nombre hace alusión al tradicional horario de las principales telenovelas en la televisión abierta brasileña. En la película, Roberta está en la mejor etapa de su vida. Recién separada, vive junto a su hija Nara y disfruta de una libertad que hacía mucho no experimentaba. Hasta que, por invitación de un alumno, asiste al lanzamiento de la telenovela "A Má Mãe", escrita por un autor consagrado. El programa se convierte en un éxito inmediato de audiencia, pero hay algo que a Roberta le resulta familiar: descubre que la trama está basada en su vida. Y lo peor, ella es la villana de la novela.

fotograma de "joao - el maestro"

El festival de este año también incluye una sesión especial en homenaje al maestro brasileño João Carlos Martins, considerado uno de los mayores intérpretes de Bach en el mundo. "João - El Maestro", de Mauro Lima, es una cinebiografía que aborda detalles poco conocidos de la vida del artista, como su primer concierto internacional, su relación con las mujeres, y su terquedad y perfeccionismo respecto a la música.

También forman parte del festival, entre otros, las películas "Retrato de un Cierto Oriente", de Marcelo Gomes, basado en la obra homónima del escritor Milton Hatoum, que cuenta la historia de dos hermanos que emigran del Líbano hacia la Amazonía a fines de los años 50; "La Nuestra Mitad", de Flávio Botelho, que cuenta la historia de una pareja de la tercera edad que acaba de perder a su único hijo y busca motivos para liberarse de cualquier culpa frente a la tragedia familiar; "Oeste Otra Vez", de Erico Rassi, que sigue la historia de dos hombres cuya trayectoria se entrelaza de forma trágica: ambos, abandonados por la misma mujer, despiertan una rivalidad intensa y destructiva; y "Evidencias del Amor", comedia de Pedro Antonio Paes y Zaga Martelleto, que narra la historia de una pareja que se enamora tras cantar juntos la canción "Evidencias" —uno de los mayores éxitos populares brasileños— en un karaoke.

Según el Embajador de Brasil en Lima, Clemente Baena Soares, los recientes logros del cine brasileño han aumentado aún más el interés del público peruano por las películas del país.

fotograma de "evidencias del amor"

“Celebrar el cine brasileño en Lima, en un año tan simbólico, es también celebrar la profunda conexión entre Brasil y Perú. Nuestros pueblos comparten raíces culturales, calor humano y una forma vibrante de contar historias. Existe una afinidad natural entre nosotros — en la música, la gastronomía, la alegría y la lucha diaria. Es emocionante ver cómo el público peruano se identifica con nuestras películas como si se reconociera en ellas partes de sí mismo”, destaca.

Para Fernanda Bulhões, directora de Linhas Produções Culturais, el 2025 es un año para entrar en la historia del cine brasileño.

“Contamos con directores, guionistas, artistas y toda una industria de profesionales muy talentosos y cada vez más reconocidos en el mundo. Y ese reconocimiento también se debe al cariño y a la identificación que tenemos con nuestros vecinos de América Latina, especialmente con el Perú. Existe un puente afectivo y cultural que nos une — contamos historias que cruzan fronteras porque hablan de sentimientos universales, pero con un acento que nos resulta familiar a todos”, afirma.


Escrito por

Pedro Casusol

Consultas y colaboraciones a pedrocasusol@gmail.com


Publicado en

bebedor de absenta

arte, música, cine y literatura.